¡Gana boletos para tus eventos favoritos!
Logo Zona Vip
Edit Content

Descubre los mejores eventos en Querétaro

Zona Vip te ofrece información de los mejores conciertos, espectáculos, obras de teatro, congresos, fiestas y eventos deportivos en Querétaro.

 

Síguenos en nuestras redes sociales

Armas nucleares y óptica cuántica, los temas de los Premios Nobel del Hay Festival Querétaro 2023
  • El médico costarricense Carlos Umaña hablará sobre la urgencia de erradicar las armas nucleares desde el punto de vista humanitario y medioambientalista
  • El físico francés Serge Haroche presentará su más reciente libro que presenta un registro histórico de la luz, así como los avances en la teoría de la relatividad y la óptica cuántica
  • Hay Festival Querétaro se realizará del 7 al 10 de septiembre en Querétaro y los boletos ya están disponibles en www.hayfestival.org/queretaro

Como ya es costumbre en el Hay Festival Querétaro, la participación de Premios Nobel en la programación son parte del ADN del evento que cada año continúa sorprendiendo e involucrando al público en temas urgentes de la actualidad no sólo en México sino en el mundo entero. En esta octava edición no es la excepción y participan dos de los más extraordinarios pensadores contemporáneos, uno de Costa Rica y otro de Francia.

El médico costarricense Carlos Umaña, forma parte del grupo directivo internacional de la ICAN, la Campaña Internacional por la Absolución de las Armas Nucleares, que ganó en 2017 el Premio Nobel de la Paz por “generar conciencia de las consecuencias humanitarias de las armas nucleares, además de sus esfuerzos en conseguir una prohibición de dichas armas en el mundo”, también es copresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW por sus siglas en inglés), galardonado con el mismo premio en 1985. Umaña ha sido director del área de salud del Ministerio de Salud de Costa Rica y funcionario de la Caja Costarricense del Seguro Social. Tiene estudios en investigación clínica, epidemiológica, ginecología, obstetricia, nutrición y artes plásticas.

Desde 2013 se ha dedicado a generar conciencia en torno al impacto humanitario de las armas nucleares y obtener apoyo social y político para el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN). Para esta edición del Hay Festival Querétaro se presentará dos conversatorios sobre la erradicación del armamento nuclear, un tema urgente y necesario que engloba el tema humanitario y al medio ambiente, además de compartir con el público su labor como científico y activista. El jueves 7 de septiembre a las 11 de la mañana y como parte de la programación de Hay Delegaciones, Carlos Umaña estará en conversación con la maestra Elisa Guerra en la Secundaria General Mariano Matamoros, en Santa Rosa Jáuregui; y el mismo día pero a las 7 de la noche, lo hará en el Teatro de la Ciudad junto con Alexandra Haas, Directora Ejecutiva de Oxfam México.

Por su parte el físico francés Serge Haroche se ha dedicado a estudiar la interacción entre la materia y la luz. Ha trabajado para el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), la Escuela Politécnica, el Colegio de Francia y la Escuela normal Superior de París. En 2012 fue galardonado con el Premio Nobel de Física – junto con David J. Wineland – “por sus innovadores métodos experimentales que posibilitan la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales”. Es además Oficial de la Legión de Honor Francesa y ganador del Premio Humboldt y de la Medalla de Oro del CNRS.

La participación de Haroche en esta octava edición será para presentar su libro La luz revelada, donde recorre la historia de la luz desde Galileo hasta nuestros tiempos, pasando por la teoría de la relatividad y los avances de la óptica cuántica. Se realizarán dos presentaciones, la primera el sábado 9 de septiembre a las 12:30 de la tarde en la Cineteca Rosalío Solano – Escenario Gales /Llwyfan Cymru, donde estará en conversación con Carlos Serrano, periodista de la BBC; y la segunda en el marco de la programación de Hay Joven el lunes 11 de septiembre a las 10 de la mañana en el Tec de Monterrey en la Ciudad de México, donde estará en conversación con Alejandro Becerra.

Entradas para estos eventos están disponibles en www.hayfestival.com/queretaro/inicio, con un costo de $20. Para estudiantes y adultos mayores, los boletos se pueden adquirir de manera gratuita (sujeto a disponibilidad) visitando www.hayfestival.com/queretaro/joven.

Para reservar entradas a los eventos del Tec de Monterrey en CDMX, visite nuestra página Hay Joven CDMX

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros Servicios

orgnización de eventos
Organización de eventos
Vende tus boletos
Vende tus boletos
Zona Vip Marketing Digital
Marketing Digital

Zona Vip te ofrece información de los mejores conciertos, espectáculos, obras de teatro, congresos, fiestas y eventos deportivos en Querétaro.

#SOMOSVIP

Síguenos en nuestras redes sociales y gana boletos para tus eventos favoritos.

Copyright © 2024 Zona Vip. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Zona Vip Digital Marketing