Descubre La Sierra Gorda


SOBRE LA SIERRA GORDA

Descubre el otro tesoro de Querétaro: la Sierra Gorda, declarada Reserva de la Biosfera por la gran biodiversidad y los distintos ecosistemas que encierra. Una de las principales características de esta zona es la latitud en la cual se encuentra, por lo que puedes sentir frío o calor de un kilómetro a otro. Esto hace también que la Sierra Gorda de Querétaro sea hogar de una gran variedad de animales y plantas que viven entre paisajes rocosos, ríos, bosques y grandes praderas.


Peñamiller

El municipio es reconocido por sus cactáceas. Ofrece un pueblo que se integra tan bien al paisaje que pareciera una extensión de él. Las calles son del mismo color que la tierra de las montañas que lo rodean y la cúpula del pequeño templo se eleva sobre la zona.

Posee atractivos turísticos naturales que son ideales para realizar paseos, como las huertas de nogal o el Río Extoraz. Se puede nadar en el Balneario el Oasis, localizado a 23 km de la Cabecera Municipal. Este lugar se encuentra rodeado de enormes montañas que invitan a escalarlas con sus más de 500 metros de altura y observar el rojo atardecer reflejado en la peña del Cerro de La Virgen.

El Cañón del Paraíso tiene tan sólo 10 metros de ancho. Resaltan los taludes de mármol negro a lo largo de sus 700 metros por donde fluyen las aguas del Río Extoraz. En este lugar se puede practicar el rapel, además de visitar el Manantial de La Guayaba.

Los petroglifos y los petrograbados son algunos de los atractivos naturales que se tienen.

Pinal de Amoles

Esta colorida población preserva casas coloniales, angostas calles y balcones. Lo caracterizan su elevada altitud y los techos rojos de sus construcciones.

Este municipio guarda actividades para todo tipo de turista. Se puede visitar la antigua misión de La Purísima Concepción de Bucareli y después la Misión de Nuestra Señora de Ahuacatlán de Guadalupe, cerca el ex convento de Bucareli.

Te vas a encontrar con la naturaleza visitando El Chuveje o El Salto, cascadas de agua cristalina cayendo de una altura de más de 30 metros, enmarcadas por exuberante vegetación. Otro atractivo es Puente de Dios, formación natural donde pasan las aguas que vienen de los arroyos cercanos que forman el Río Escanela.

Quédate en alguno de los campamentos ecoturísticos ubicados en el municipio: Río Escanela, enmarcado por una zona boscosa, Las Trancas en un ambiente relajado y agradable y por último, El Jabalí, con un recorrido en cuatrimoto que te lleva a través de la Sierra Gorda.

San Joaquín

El encanto de San Joaquín se acrecenta con su altura, cuando el clima se vuelve frío y húmedo, con las construcciones y vestigios pictóricos, fríos testigos de la vida de sus antiguos pobladores. Además, la minería merece una mención especial en la historia prehispánica de San Joaquín, nombrado Pueblo Mágico en el año 2015.

La multiplicidad turística de San Joaquín, ofrece al turista un sinfín de actividades para realizar. Entre ellas, se puede visitar el Parque Nacional Campo Alegre, zona arbolada para disfrutar de agradables días de campo. El lugar cuenta con palapas, regaderas, alumbrado y asadores.

La zona arqueológica de Ranas está ubicada a 3 km de la cabecera municipal, en la parte superior de dos cerros. Es considerada un importante Centro Ceremonial, ocupada por los chichimecas, que adquirió importancia por su función como centro de control religioso, político y económico. También ofrece a sus visitantes otros atractivos turísticos como: las pinturas rupestres de El Durazno, Los Azogues y San Francisco Gatos.

Las Grutas de los Herrera es un lugar cuya visita es obligada, es un ejemplo de la majestuosidad de la naturaleza. En su interior se puede admirar las formaciones de estalactitas y estalagmitas que son formaciones de más de 100 millones de años. La cabecera municipal cuenta con sitios de interés turístico como la Piedra Redonda, el Mirador de la Cruz y el Árbol de la Fundación.

Jalpan de Serra

El camino que ha de recorrerse para llegar a la Sierra Gorda es maravilloso. En la ruta se pueden apreciar los distintos pisos ecológicos de la Sierra y disfrutar de unas vistas espectaculares.

En Jalpan y sus alrededores hay varios atractivos turísticos: una presa donde se puede practicar la pesca deportiva, un parque recreativo, ríos, cuevas, un parador ecoturístico con cabañas que cuentan con todas las instalaciones, una zona arqueológica y una gran oferta gastronómica.

El Museo Histórico de la Sierra Gorda se encuentra dentro de uno de los edificios más antiguos de Jalpan: un fuerte edificado en 1576 que sirvió también de cárcel por más de 50 años. Desde 1991, este edificio alberga y exhibe una muestra representativa del patrimonio artístico, cultural e histórico de la Sierra Gorda queretana. Además de dedicar una sala a la interpretación de la Reserva de la Biosfera, en este museo se encuentran varias piezas prehispánicas que se localizaron en los alrededores de esta población, así como documentos, fotografías y mapas antiguos de la región.

Landa de Matamoros

Cuenta con una gran variedad de climas debido a lo accidentado de su suelo. Entre los principales atractivos se encuentran dos de las misiones franciscanas nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad: Santa María de Landa y San Francisco del Valle de Tilaco.

En la cabecera municipal puedes visitar el Museo de Arte Agropecuario; en Tilaco y Aguazarca, los Museos Comunitarios, donde se exhiben fotografías, piezas arqueológicas y utensilios de labranza. La Joya de Hielo, ubicada en el ejido del Madroño, se aloja una zona natural donde además de hermosos árboles de madroño, se encuentran fósiles marinos que datan de aproximadamente 100 millones de años.

La gastronomía del lugar es exquisita. Entre los platillos típicos figuran los nopales con pipián, nopales en penca, zacahuil (tamal de gran tamaño, con carne de puerco, envuelto en hojas de plátano), enchiladas, gorditas y pan de pulque. Como postre ofrece dulces de pepita, de cacahuate y calabaza.

Arroyo Seco

Forma parte de la cuenca del río Pánuco. El río Concá, afluente del río Santa María, atraviesa el sur del municipio. La parte norte es la menos húmeda, sin embargo es la más cercana al río Verde. En total, el territorio cuenta con más de cien aprovechamientos de agua.

En la Cabecera Municipal, se dedican a la elaboración de sillas de montar, atractivas cuartas de piel, barrilitos y barricas de madera hechos con sabino para lograr la retención del agua. La festividad más importante en el municipio es la fiesta de San Miguel Arcángel, celebrada el día 29 de septiembre. Incluye un programa de actividades en la cual el protagonista es el visitante: verbenas y artesanías.

La gastronomía en Arroyo Seco promete encantar tu paladar con sus tradicionales enchiladas serranas con cecina o con su barbacoa de borrego cubierta con pencas de maguey. Como postre se recomienda la chancaquilla, dulce típico de piloncillo con semilla de calabaza. Y para beber, el pulque, la miel de maguey o el atole de maíz de teja.